Logos Oficiales

Ing. Carlos Lozano de la Torre

El Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, es Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes para el período 2010 – 2016.

Es titulado en Ingeniería Industrial y Administración por la Universidad de Monterrey; y cuenta con una amplia e importante trayectoria en el servicio público mexicano.

Se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico en los periodos 1974-1980, 1980-1986 y 1992-1998; logrando el arribo de proyectos de inversión provenientes de Asia y Estados Unidos que se establecieron, crecieron y siguen consolidándose en el estado de Aguascalientes. De la misma forma, ejerció esta responsabilidad en el estado de Zacatecas, de 1998 a 2004.

Entre las inversiones más importantes que promovió en sus 24 años como Secretario de Desarrollo Económico, destacan el diseño y construcción de los primeros parques industriales en el estado; el inicio de operaciones de la primera planta de Nissan en Aguascalientes; el impulso de nuevas empresas proveedoras de esta compañía; así como la instalación de inversiones estadounidenses como Texas Instruments y Xerox.

A finales de los años ochenta, fungió como Director de la Fundación Bonaterra, impulsando la descentralización de la educación superior en Aguascalientes.

Entre 1997 y 1998, fundó y coordinó la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; y dirigió el primer Fondo de Garantía Estatal en el país de apoyo a la micro y pequeña empresa.

Ha sido consejero político estatal y nacional; y miembro de la Comisión Política Permanente y del Consejo de Asuntos Económicos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. En el año 2004, contendió como candidato del PRI por la alcaldía de la capital de Aguascalientes; y ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal de este instituto político, del 2005 al 2007.

Fue Senador de la República durante la sexagésima legislatura; en la que destacó su labor como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI; y en las comisiones de Vivienda; Hacienda y Crédito Público; Energía y Fomento Industrial.

Ha recibido varias distinciones a lo largo de su trayectoria pública, de las que sobresalen la “Medalla Saturnino Herrán” otorgada por la Fundación Universidad Autónoma de Aguascalientes; el “Premio al Mérito Legislativo Automotor 2009” de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; el Premio “Hombres y Mujeres de la Casa 2009” concedido por el periódico El Economista; el “Premio Gobernador” de la Confederación Deportiva Mexicana; y en el 2012 ha sido nombrado como uno de los “300 Líderes más Influyentes de México”.

Es presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, y ha realizado estudios sobre Planeación del Desarrollo, Desarrollo Industrial y Ciudades Nuevas en Inglaterra como becario del gobierno mexicano; asimismo ha participado en diversas reuniones internacionales sobre economía y desarrollo sustentable en distintos países de América Latina y Europa. Ha sido ponente en cinco ediciones del Mexican Housing Day con sede en Nueva York y Londres; e invitado como representante del Senado de la República por los Gobiernos de Japón y de Brasil para intercambiar experiencias y proyectos en materia de tecnologías limpias, energías renovables y cambio climático.

En la actualidad es Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Infraestructura Urbana y Vivienda, así como Vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de este órgano colegiado que representa a los gobiernos de todas las entidades federativas del país.

Como Gobernador del estado de Aguascalientes, destaca su capacidad de gestión al más alto nivel, y el impulso que ha dado a políticas públicas, principalmente en las áreas de fomento económico y desarrollo de proveeduría automotriz; gobernanza; educación; desarrollo urbano; sustentabilidad y modernización de la administración pública, que entre otras cosas, ha permitido en sólo tres años de su gobierno, la construcción de un nuevo campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la instalación de una segunda planta de manufactura de Nissan, y el arribo de alrededor de 80 proyectos de inversión automotriz y de servicios asociados.

Gobierno del Estado de Aguascalientes © 2013

Av. Universidad 1001. Piso 8, Edif. Torre Plaza Bosques
Fracc. Bosques del Prado. C.P. 20127. Aguascalientes, Ags.
Tel: +52 449 9102611 México
www.aguascalientes.gob.mx/secretariadesarrolloeconomico